TROMBOTICOS
Los medicamentos trombolíticos están aprobados para el tratamiento inmediato de accidente cerebrovascular y ataque cardíaco.
ESTREPTOQUINASA:
Es una enzima extracelular producida por el estreptococo beta hemolítico, usado como medicamento efectivo y económico que disuelve coagulos sanguíneos, indicado en algunos casos de infarto de miocardio y embolismo pulmonar.
INDICACIONES:
La estreptoquinasa es indicada para el tratamiento de éste en adultos, con el objetivo de provocar la lisis de trombos intracoronarios, restablecer o mejorar la función ventricular afectada y disminuir el índice de mortalidad cuando ésta es aplicada por vía intravenosa o intracoronaria.
FARMACOCINETICA:
La estreptoquinasa se administra por infusión intravenosa o intracoronaria. La reperfusión del miocardio usualmente tiene lugar entre los 20 min y las 2 horas después del inicio de la infusión.
MECANISMO DE ACCIÓN:
La estreptoquinasa, por tratarse de un fibrinolítico no específico, no sólo activa al plasminógeno unido a la fibri- na, sino también al plasmático, induciendo hiperplasmi- nemia.
REACCIONES ADVERSAS:
Si bien en la mayoría de los casos este tratamiento se desarrolla sin problemas, la administración de estreptoquinasa podría originar algunos eventos adversos como ser: reacciones alérgicas leves con erupción cutánea, enrojecimiento de la piel.
UROQUINASA:
También llamada activador del plasminógeno tipo uroquinasa es una serín proteasa sintetizada por los riñones. Originalmente se aisló de la orina humana, pero se sabe que está presente en diversas ubicaciones fisiológicas, tales como el plasma sanguíneo y la matriz extracelular.
INDICACIONES:
Tromboembolismo arterial periférico y trombosis venosa profunda.
Trombosis de shunts arteriovenosos.
Trombosis coronaria.
Embolia pulmonar masiva o con inestabilidad hemodinámica.
FARMACOCINETICA:
La uroquinasa se administra en infusión intravenosa o intracoronaria. La reperfusión del miocardio se consigue en unos 20 minutos a 2 horas. Los efectos trombolíticos disminuyen pocas horas después de la administración, pero los efectos anticoagulantes se mantienen durante 24 horas.
MECANISMO DE ACCIÓN:
Uroquinasa es una enzima trombolítica producida por los riñones que actúa sobre el sistema fibrinolítico endógeno para convertir el plasminógeno en plasmina
REACCIONES ADVERSAS:
El efecto adverso grave más frecuente del tratamiento con uroquinasa es la hemorragia. Durante el tratamiento con uroquinasa, se han producido hemorragias espontáneas graves, incluso muertes debidas a hemorragia cerebral.
Comentarios
Publicar un comentario