DIGITALICOS

 Digitálicos  

Los digitálicos son medicamentos que se utilizan para tratar ciertas afecciones cardíacas. La intoxicación digitálica puede ser un efecto secundario de la terapia con digitálicos. Puede ocurrir cuando usted toma una cantidad excesiva del medicamento en una sola ocasión.


Digoxina: La digoxina se usa para tratar la insuficiencia y la frecuencia cardíaca anormal (arritmias). Ayuda a que el corazón funcione mejor y a controlar su frecuencia cardíaca.


Farmacocinética: existen numerosas formas galénicas para la administración oral o parenteral de la digoxina. Después de su administración oral, la digoxina se absorbe rápidamente variando la biodisponibilidad entre el 100% después de las cápsulas al 70-80% después de los comprimidos. 

Mecanismo de acción: Inhibidor potente y selectivo de la subunidad alfa de ATPasa. Posibilita el transporte sodio-potasio (ATPasa Na+/K+) a través de las membranas celulares. Esta unión es de características reversibles.

Indicación: Digoxina está indicada en el tratamiento de ciertas arritmias supraventriculares, especialmente aleteo y fibrilación auriculares, siendo el principal beneficio la reducción del ritmo ventricular.

Efectos secundarios: 

  1. malestar estomacal.
  2. vómitos.
  3. diarrea.
  4. pérdida del apetito.
  5. inflamación de las manos o de los pies.
  6. aumento de peso inusual.
  7. dificultad para respirar.
Contraindicaciones: Taquicardia y fibrilación ventricular. Arritmias supraventriculares por síndrome de Wolff-Parkinson-White (WPW). Síndrome de Stokes-Adams, bloqueo cardiaco intermitente, bloqueo auriculoventricular secundario, miocardiopatía hipertrófica u obstrucción subaórtica.

DIGITOXINA:

La digoxina se usa para tratar la insuficiencia y la frecuencia cardíaca anormal (arritmias). Ayuda a que el corazón funcione mejor y a controlar su frecuencia cardíaca.


FARMACOCINETICA:

Existen numerosas formas galénicas para la administración oral o parenteral de la digoxina. Después de su administración oral, la digoxina se absorbe rápidamente variando la biodisponibilidad entre el 100% después de las cápsulas al 70-80% después de los comprimidos.

MECANISMO DE ACCIÓN:

La digoxina actúa básicamente mediante 3 mecanismos de acción: hemodinámico, neurohormonal y cronodepresor. Así, la digoxina inhibe la bomba Na+/K+-ATPasa, una proteína de membrana que regula los flujos de sodio y potasio en las células cardíacas.

REACCIONES ADVERSAS:

malestar estomacal.

vómitos.

diarrea.

pérdida del apetito.

inflamación de las manos o de los pies.

aumento de peso inusual.

dificultad para respirar.








Comentarios

Entradas populares de este blog